La política de los grillos - Alberto Barrera Tyzsca


Los marxistas (algunos) y los cristianos (otro tanto) envidian el salto de los grillos. Les admira su gobierno irresponsable sobre la yerba. Admiran su seducción, su baile, su huida ante tantos mundos y tantos enemigos. Los marxistas (algunos) y los cristianos (otro tanto) no saben, además, cómo con tanta brisa y tanto juego, los grillos son capaces de quitarle el sueño a cualquiera (como dicen que es la culpa, el deber o la conciencia).

De la columna "Minficción de los jueves", que entre julio de 2014 y diciembre de 2015, la Dra. Violeta Rojo publicó en el diario El Nacional de Caracas, Venezuela.

"La política de los grillos" se ha tomado de la difusión que la revista Tardes amarillas, (http://www.tardesamarillas.com) en su edición nº 65,  realiza de la  mencionada columna.

Alberto Barrera Tyzsca (Venezuela, 1960) Narrador, poeta, ensayista, columnista de prensa, guionista. Es licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela. En los ochenta participó en los grupos de poesía Tráfico y Guaire. Ha sido guionista de telenovelas en Argentina, Colombia, México y Venezuela. Ha publicado cuatro novelas, También el corazón es un descuido (2001), La enfermedad (2006), Rating (2011) Patria o muerte (2015); tres libros de cuento, Edición de lujo (1990), Perros (2006), Crímenes (2009) y cuatro de poesía, Amor que por demás (1985), Coyote de ventanas (1993), Tal vez el frío (2000) y La inquietud. Poesía reunida (1985-2012) (2013). Edición de lujo, publicado en 1990 por Fundarte, es un clásico de la minificción latinoamericana que, lamentablemente, no se ha reeditado y es inencontrable. Este libro, considerado también como de prosa poética, es una revisión de fábulas, bestiarios y cuentos intertextuales. Todos los textos siguientes pertenecen a esa joya de la literatura mínima venezolana. Ganó el Premio Herralde de Novela en 2006 con La enfermedad. En 2015 su novela Patria o muerte resultó ganadora del XI Premio Tusquets de Novela. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario