Origami - Horacio Costa

En aquella parte de la tarde en que las cosas parecen refutar el tiempo, cielos de Toledo, hasta palabras como "bigornia" no suenan mal. Aceptación total: el diccionario glamoriza más que Scarlet O`hara: cualquier bostezo se vuelve sonetos de amor recitados cum passione. Fue así.
Las flores también se desdoblan (en pétalos), la primavera es deveras un libro abierto. No sirve querer imitarla. Entretanto, no acepto por las buenas la unidimensionalidad. Lo que entró en contacto fueron nuestras mejores facetas, cierto; no por esto tienes algún derecho sobre mí.
Encima del mundo de las cavernas, el caballo platónico prefiere romper sus propias venas al cautiverio; el perro de Velázquez sostiene una pose hasta que lo pintan, después prosigue su rastreo; al halcón nunca se lo alimenta con detritus, carne muerta: es terrible la venganza de Horus.
Sí, traías la camisa abierta y yo te deseé, lector.
Ahora me cierro en capas. 

VV.AA., Obras Maestras del Relata Breve, Editorial Océano, Barcelona, España, 2005

HORACIO COSTA (1954), seudónimo escogido por José Almeida de Nascimento, escritor brasileño cuya obra es considerada una de las más radicales en el panorama literario latinoamericano actual. Costa utiliza los mitos y la ciencia moderna como recursos de su escritura, y aboga por el lector "activo" en detrimento de aquellos otros que esperan encontrar un cuento en las formas habituales. En el postfacio apócrifo a uno de sus libros -firmado por un presunto profesor del escritor- se specula sobre un "nuevo embrión". "un nuevo Orfeo", o "un nuevo Frankestein". El mismo ha declarado sobre su obra En estas stories el texto está en todo momento atacado de alteridad, insuflado de polisemia: cada cosa, cada expresión, cada referencia, cada situación, nos remiten a otra; cada elemento del discurso literario nos apunta sentidos diferentes de los literales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario