Puntos de apoyo - Laura Nicastro

Vereda sobre avenida céntrica. Ella joven, calzas violeta, ojotas; él, parlanchín. Venden anteojos oscuros expuestos sobre una tabla sostenida por dos cajones. En una esquina de la superficie, una nena de ¿tres años? hace dibujos con un bolígrafo sobre una hoja de papel.
Calzas Violeta mira el reloj. "Vamos" dice, y guarda la mercadería hasta despejar la tabla. La criatura sigue dibujando. "Correte, nena". El hombre se lleva la madera. La niña apoya el papel sobre uno de los cajones, continúa garabateando. El hombre regresa. Dice: "A ver, chiquita" y retira la caja. Ella posa el papel sobre el restante cajón, dibuja. "Correte, nena" exhorta Calzas Violeta. las manitas, el papel y el bolígrafo han quedado en el aire. la niña descubre el umbral de una puerta. Va hasta allí, se agacha y sigue su tarea. Pero enseguida Calzas Violeta toma el papel, lo hace un bollo y lo tira. Guarda el bolígrafo.
"Vamos" dice y la nena se aferra a la mano que la guiará, inexorable, hacia su destino.

LAURA NICASTRO, Caleidoscopio, Macedonia Ediciones, Buenos Aires, 2014

Laura Nicastro nació en Buenos aires (Argentina), estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires. Residió dos años en Alemania. Comenzó a publicar en los años ochenta. Su obra incluye libros de cuentos, Los ladrones del fuego, Oyó que los pasos, Pueblos de Arena, Libro de los amores clandestinos, la Tigra, microficciones: e-nanos, y novelas: Intangible, y Jueves para siempre. Sus textos aparecieron en varias antologías y revistas locales y extranjeras y fueron traducidos a diferentes idiomas. Además de otros, obtuvo el Primer Premio Categoría Cuentos  de SADE por Los ladrones del fuego y el Premio
Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Intangible. 


3 comentarios: