El plan - Juan Manuel Montes


Había salido temprano, como de costumbre. A las nueve debía asistir a la reunión de departamento; a las doce, ir al almuerzo con la mesa ejecutiva y a las dieciséis hacer un informe de los temas tratados.
El motor del auto se detuvo junto a su agenda. Los de la grúa le dijeron que tardarían unas tres horas en remolcarlo pero que ellos no hacían mecánica. Recordó que el padre de un amigo tenía un tallercito, en el barrio de la infancia.
A las nueve escuchó en la radio ese tema, que en su adolescencia decía que era su tema, y que hoy sentían lejano y ajeno.
A las doce, lo remolcaban hacia un lugar que quizá ya no existía, pero a comparación de él, el barrio no había cambiado mucho. El mecánico era su viejo amigo, con menos pelo y más panza. El padre había muerto hacía cinco años. Una simple correa de sesenta pesos deshizo su perfecto plan.
El informe de las dieciséis fue suplantado por cuatro cervezas y un centenar de “¿Te-acordás-de?”

A pesar de todo fue su mejor día en años, ya que la vida y la memoria, están hechas de excepciones.


Borrando Fronteras. Antología Trinacional de Minificción, Editorial Macedonia, 2014




Profesor de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Cuyo. Miembro de Triple-C (La Cofradía del Cuento Corto) y de la Trampa grupo literario. Publicó en el año 2008 La soledad de los héroes y en el 2012 Relatos desde Liliput. Sus textos han aparecido en diversas antologías como “Con la literatura no se juega” (2012) y “Destellos en el cristal” de la Internacional Microcuentista (2013). Además ha participado en antologías digitales realizadas por Triple-C y la revista mexicana El Descensor, como “Eros Gourmet”, “Tratado de Grimminología” y “Triple-Ceis”.
Actualmente se desempeña como docente y da talleres literarios en las Bibliotecas Populares de Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Biografía literaria tomada de la bitácora Antología Mundial de Minificción


1 comentario: