El ciclo de la materia - Paz Monserrat Revillo

Atravesando nubes de gas y vacíos de materia oscura, nuestro átomo de nitrógeno sale disparado de la supernova y -tras un larguísimo peregrinaje- se sitúa sobre el huerto de mi abuela. Como si esperara la ocasión -asido a las isobaras de los nubarrones- cae con la lluvia. Deduciremos que una de las lechugas lo absorbió del suelo y lo incorporó a la fresquísima hoja que mi abuela comió la noche en que concibió a su hija. Vamos a conjeturar también que mi madre conservó aquel átomo, agazapado en uno de esos tejidos que apenas se renuevan, mientras vivió.
Yo también cultivo un huerto ecológico. Esta mañana, al recoger la urna, lo he planeado. Acabo de esparcir un puñadito de sus cenizas sobre los pimpollos de las lechugas, esas que este año me comeré con la secreta esperanza de retrasar un poquito el devastador ciclo de la materia. 


Tomado de la bitácora Crónicas desenfocadas


Paz Monserrat Revillo
Nació en Tortosa en 1962, pero vive cerca de Barcelona desde que empezó sus estudios universitarios. Licenciada en biología por la Universidad de Barcelona y Master en Educación Ambiental por la UNED. Trabaja como profesora de instituto. Ha participado en la redacción de libros de texto de biología de bachillerato.
Como autora de ficciones sus relatos han sido galardonados en varios certámenes literarios. Algunas de sus narraciones han sido publicadas en antologías de relato corto y microrrelato: Mar de pirañas (Menoscuarto, 2012), Cuarenta plumas y pico ( 2014) , II concurso de la Microbiblioteca ( Barberá del Vallés, 2012), Audioantología Viejos Amigos (Pablo Gonz ,2014) y en blogs y páginas web  de ámbito literario (Axxón , La nave de los locos, El jinete insomne, Cuentos para el andén...)

Desde hace un año y medio se entretiene y se divierte colgando sus textos, acompañados de  imágenes o música, en el escaparate  de su casa-blog “Crónicas desenfocadas” http://pazmonserratrevillo.blogspot.com.es/


2 comentarios:

  1. Para pensar!....me gusta tu narración y su contenido, me ha hecho recordar a mi hija que también ama la biología y es profesora desde hace unos años, Esta terminando su Licenciatura con mucha pasión, ella me ha incorporado a las Ciencias Naturales y los temas a mis blogs,, Escribo desde hace algunos años y y me ha dado muchas satisfacciones, Saluditos MARTHA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martha por tu comentario que acabo de ver casi un año después de que lo escribieras. Las Ciencias Naturales con fascinantes, no me extraña la pasión de tu hija. Un saludo que viaja postergado pero con cariño.

    ResponderEliminar