Makarov y Petersen – Daniil Charms

Makarov 
En este libro se habla sobre nuestros deseos y sobre cómo éstos pueden ser cumplidos. Léelo y comprenderás cuán vanos son nuestros deseos; comprenderás cuán fácil es cumplir un deseo ajeno y cuán difícil es satisfacer el tuyo propio.

Petersen 
Me parece que hablas con demasiada pompa. Así hablan los jefes indios.

Makarov 
Este libro exige ese tono. Hasta me quito el sombrero cuando pienso en él.

Petersen 
¿Y también te lavas las manos antes de tocarlo?

Makarov Sí, uno debe lavarse las manos.

Petersen 
Lávate también los pies, por si acaso.

Makarov 
No me parece chistoso; es una grosería.

Petersen Pero, ¿qué clase de libro es?

Makarov 
El nombre de este libro es un misterio.

Petersen ¡Ja, ja, ja!

Makarov Su nombre es MALGUIL

(Petersen desaparece)

Makarov 
¡Dios mío! ¿Qué sucede? ¡Petersen!

Voz de Petersen 
¿Qué ha pasado? ¡Makarov! ¿Dónde estoy?

Makarov 
¿Dónde estás? ¡No te veo!

Voz de Petersen 
¿Y tú, dónde estás? Yo tampoco te veo!... ¿Qué son esos globos?

Makarov 
¿Qué debo hacer? ¿Me oyes, Petersen?

Voz de Petersen
¡Te oigo perfectamente! Pero, ¿qué ha pasado? ¿De dónde han salido esos globos?

Makarov ¿Puedes moverte?

Voz de Petersen
¡Suéltenme!... ¡Suéltenme!... ¡Makarov!...

(Silencio, Makarov está aterrorizado, toma el libro y lo abre.)

Makarov 
(Lee): “…Poco a poco la persona pierde su forma y se convierte en un globo. A partir de ese momento pierde también sus deseos.”



DANIIL CHARMSObras Maestras del Relato Breve, Editorial Océano, Barcelona, España, 2005



Daniil Charms (1905 – 1942), destacado dramaturgo y cuentista ruso, miembro de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX. Gracias al momento histórico que le tocó vivir (principios de la Revolución Rusa), alternó con los experimentalismos de la época y renovó la prosa rusa a través del absurdo, la ironía, la parodia y el humor negro. Su verdadero nombre era Daniil IvanovichYuvachov, pero utilizó el seudónimo “Charms” (del inglés hechizo, encanto), precisamente para situaciones de la vida cotidiana que de pronto se vuelven irreales o fantásticas. Aseguraba que la lógica de la vida no era necesaria para el arte. Su obra es precursora de la literatura del absurdo, y sus minirelatos forman parte de lo mejor que se ha escrito en este género.

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