Hipoteca - René Silva Catalán


Todo ha cambiado en la vieja casa, el parrón pobremente se mantiene en pie, las ventanas de la galería en sus mejores años llenas de luz, sus vidrios hoy están ciegos de polvo, el piso de tierra es una ancha alfombra persa de damascos podridos, miro a la izquierda, en un rincón la mesa, alguna vez más alta que yo, cubierta con un mantel que de a poco pierde sus lunares. Esperaba igual como en mi juventud, cortar una docena de cardenales para la gruta de mi hermano en el callejón, pero están secos como los mojones de esa familia de ratas habitando la estantería en la cocina. Encontré unas fotos polaroid, en una de ellas posa la abuela junto a la tía Lucy y el refrigerador, hace una semana la tienda de compra y venta de metales de mitad de cuadra, no lo quiso para chatarra y pensar que su motor todavía congela, trato de no pisar y caer sobre la silla rota que bloquea el pasillo, llegar hasta el portón de calle -es verdad lo que me contó un vecino- alguien entró  y dejó ese desorden, se llevaron la mesa de centro y la estufa a gas, corrieron al escuchar la sirena de carabineros, dejaron la reja de metal abierta, los perros nunca más regresaron.


VV. AA. (2019) Antología del III Encuentro de Microficción. XX FIL Santa Cruz. Compilador: Homero Carvhalo Oliva. P. 124. Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz. Editorial Comunicarte. Bolivia. 



René Silva Catalán (Santiago de Chile, 1971)
 Egresado de la Licenciatura en Comunicación Creativa por la Universidad de Santiago de Chile, Diplomado en Edición y Publicaciones por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en esta última casa de estudio, realizó continuación de estudios en Corrección de Estilo y Emprendimiento Editorial. Uno de los fundadores de Descentralización Poética, editor y director de arte en Ediciones Andesgraund. Fue Director de arte en el Fondo Editorial Municipal de la ciudad de San Bernardo, Chile (2016 – 2019). El año 2008, recibe el Primer Lugar Género Poesía en el 18° Concurso Municipal de Literatura de la ciudad de San Bernardo con el libro “Anatemas”, poemario traducido al portugués e italiano con publicaciones en Chile, Bolivia y Perú. El año 2016, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de La Paz, Jaguar Azul editorial paceña, publica su segundo libro “Situación de Calle”, el cual próximamente Ediciones Ajiaco publicará en Chile. Hoy trabaja en su tercer libro “Pie de Trinchera”, un homenaje a los poetas y escritores muertos durante la Primera Guerra Mundial. Ha participado en importantes festivales de Latinoamérica como editor y poeta, además en antologías nacionales y extranjeras. Actualmente reside en Bolivia, donde junto a Valeria Sandi Peña (poeta, gestora cultural, abogada y editora boliviana), organizaron el Primer Festival Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras en Santa Cruz de la Sierra, en el mes de mayo de 2019.





No hay comentarios:

Publicar un comentario