Primera lección - Roque Dalton

Claro que así es, cipote. Mi Dios creó al hombre según su imagen y a su semejanza. Pero lo creó en un sábado, tronando de borrachera omnipotente y cuando su imagen tenía ya un criterio excesivo. De ahí que nosotros mostremos lágrimas, vísceras para el odio e itinerarios distintos para la sed y el amor. Lo cual anonada, cipote, anonada.



  Del libro de Roque Dalton, Testimonios (Ediciones Baile del Sol, Tegueste, Tenerife, 2008, 
Tomado de la bitácora Máquina de coser palabras Edita, JUAN YANES


Poeta, ensayista, abogado y antropólogo salvadoreño nacido en la ciudad de San Salvador en 1933. Fue educado inicialmente por los Jesuitas y posteriormente estudió en universidades de su país, de México y de Chile.  Militó en el partido comunista desde muy joven, dedicándose a la literatura, a la poesía y a la política.  Obtuvo en   tres ocasiones el Premio Centroamericano de Poesía, el Premio Casa de las Américas y otros galardones  en diversos certámenes nacionales y centroamericanos.
De su vasta obra poética iniciada en 1956, merecen destacarse:«Mía junto a los pájaros» en1957, «La Ventana en el rostro»  en 1961, «El Mar» en1962, «El turno del ofendido» en1963, «Los Testimonios» en 1964, «Poemas» en 1968, 
«Taberna y otros lugares» en 1969 y «Los pequeños Infiernos» en 1970. 
Fue asesinado  en el año de 1975. 
Breve biografía tomada de la página A media voz



1 comentario: