Una consigna infamante - Jaime Alberto Vélez González

Escribía el cordero una consigna infamante contra el lobo, en un muro del redil, cuando apareció el ofendido. El cordero huyó con presteza del lugar y, acezante, dijo a los suyos que su vida había corrido mortal peligro. Lleno de calma, el viejo carnero lo apaciguó y le dijo que ni siquiera en ese instante había empezado a correr peligro, pues el lobo aún trataba de juntar las primeras letras de la consigna.

Jaime Alberto Vélez GonzálezBajo la piel del lobo, Premios Nacionales de Cultura, Primer Finalista, Ministerio de Cultura, Colombia, 2002

Nació en 1950, en Yolombó, Antioquia, Colombia. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Desde 1975 fue profesor de la Universidad de Antioquia (Lingüística y Literatura, y Comunicaciones).
Libros de poesía: Reflejos (Universidad de Antioquia, 1980) y Biografías (Universidad de Antioquia, 1981), ganadores del «Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia», y Breviario (1991).
Libros de prosa: El zoo ilógico (1982), Buenos días, noche (Enka, 1987), ganador del VI «Concurso Enka de Literatura Infantil», Piezas para la mano izquierda (Universidad de Antioquia, 1989), La falsa cacatúa (1994), Un coro de ranas (Universidad de Antioquia, 1999), El león vegetariano y otras historias (Alfaguara, 2000), y Bajo la piel del lobo (Ministerio de Cultura, 2002), Primer finalista del «Premio Nacional de Cultura», en la modalidad de cuento, en 2001.
Libros de ensayo: El ensayo, entre la aventura y el orden (2000).
Tiene dos novelas inéditas, a publicar próximamente por la Universidad de Antioquia.
Escribía, para la revista El Malpensante, la columna «Sátura» (desde 1998).
Murió en febrero de 2003.


















Gracias, Guillermo Bustamante Zamudio, por acercarme el trabajo de esta gran escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario