La justa recompensa - Diego Muñoz Valenzuela


Compró, como siempre, con austeridad y decoro. El dispendio le era ajeno: bastaba con lo necesario en cantidad moderada. Una larga vida le había enseñado a vivir de esa manera. Vació el carro y colocó las adquisiciones sobre la cinta deslizante. La cajera lo miró apenas y comenzó a leer los códigos de barra de los productos. Le dio la suma y el anciano deslizó la tarjeta por el lector. Sonaron las alarmas de un modo terrible. Se encendieron unos potentes focos. Por el parlante surgió aquella voz metálica: PENSIÓN EXTINGUIDA. Quiso escapar, pero no fue posible; ya estaba rodeado por guardias. Se lo llevaron, él sabía adónde. Caminó en silencio, con la boca apretada y los ojos inundados de lágrimas. Un mozo joven devolvió los productos a los relucientes anaqueles.


Diego Muñoz Valenzuela (Constitución, 1956)

Ha publicado diez libros de cuentos y microcuentos y cuatro novelas. Cultor de la ciencia ficción y del microrrelato. Libros suyos han sido publicados en España, Croacia, Italia y Argentina. Traducido al croata, francés, italiano, inglés, ruso, islandés y mapudungun. Premio Consejo Nacional del Libro 1994 y 1996. 

Fotógrafa: MARÍA EUGENIA LAGUNAS



1 comentario:

  1. La verdad es que me da una tristeza inmensa, sabiendo bien que quizás aquí cerca alguien pasa por una situación similar.

    ResponderEliminar