La estera - Rodolfo del Hoyo


Traducción del catalán de Carlos Vitale

Un día llamaron a la puerta de casa. Al abrir, no vi a nadie hasta que oí una voz aguda. Era un gato rubio que me pedía entrar en el patio para frotarse en la estera. Como vivo solo, me hizo gracia y lo dejé pasar para disfrutar de un rato de compañía. El gato en la estera y yo en la hamaca charlamos sobre diversos temas, especialmente de rumores y chismografías  del vecindario. Él sabia muchos, los había oído caminando por los tejados y balcones. Acordamos que me visitaría cada día. Iban pasando los meses y yo iba observando pequeños cambios en el animal, hasta que una tarde me encontré frotándome con deleite en la estera mientras que el gato, sentado en la hamaca, sorbía un refresco con una pajita y leía mi diario preferido con mis gafas.
  -¿Verdad que la estera es realmente agradable? –me preguntó.

Rodolfo del Hoyo Alfaro. 
Nací un día de otoño de 1953,  que en mi tierra se corresponde con el último trimestre del año. Mientras las calles se cubrían con las hojas de los árboles y se anunciaban vientos y lluvias, yo cantaba ópera en la sala de partos de la Maternidad Provincial de Barcelona, al lado del campo del Barça.
Estudié Derecho y Arte Dramático, pero nunca me dediqué profesionalmente a ninguna de las dos cosas. Desde 1990 trabajo como gestor cultural en el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
Escribo en catalán y en castellano, aunque la mayor parte de mi obra es catalana. He publicado 22 libros, principalmente para niños y jóvenes. Tengo también 4 libros de poesía. En narrativa me he interesado de manera especial por el relato breve, género en el cual he publicado dos libros Els amors furtius (Los amores furtivos) y Llegir al metro (Leer en el metro), por el que recibí el premio Recvll-Joaquim Ruyra de Narrativa.
Mi poesía ha sido traducida al italiano, al rumano y al esperanto.
Web
Facebook:
Twitter: @rdelhoyo








Para conocer más sobre el traductor, Carlos Vitale, click acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario