El ángel - Homero Carvalho Oliva

Nos nació un ángel. No lo digo por usar esta hermosa palabra con la que los padres nos referimos a nuestros hijos recién nacidos. En nuestro caso nos nació un ángel verdadero con alitas y asexuado. Nuestro bebé nació ayer a la medianoche y cuando se deslizó por entre las piernas de Silvana, mi esposa, ni el médico, ni la enfermera, ni yo, podíamos creer que en la espalda se movieran unas pequeñas y tiernas alas. Cuando el doctor lo tuvo entre sus brazos pude ver, con temor y frustración, que no tenía sexo, no poseía un pene y tampoco una vagina, era igual a esos querubines que tanto hemos visto en pinturas, en revistas, en publicidades y en el cine. Silvana lo tomó entre sus brazos y, sin sorprenderse, me dijo: te dije que sería un ángel.

Antes de abandonar el hospital les hicimos prometer al médico y a la enfermera que guardarían el secreto. Han pasado algunas semanas y vemos como crecen las alas de nuestro ángel; sin embargo no sabemos qué futuro le espera. Queremos creer que seguirá creciendo hasta llegar a ser un ángel adulto. Muchas preguntas me acosan, preguntas que no comparto con Silvana, porque ella está tan feliz que no quiero preocuparla. ¿Qué dirán los otros niños? ¿Creerán que es un ángel de la guarda? ¿Los científicos querrán raptarlo? ¿Qué posición tomará la Iglesia Católica? ¿Querrán canonizarlo? ¿Los dictadores los buscarán para que dirija sus ejércitos?      




Homero Carvalho Oliva, La última cena y otros cuentos, Editorial 3600


Homero Carvalho Oliva, Beni, Bolivia, 1957, escritor y poeta, ha obtenido varios premios de cuento a nivel nacional e internacional, dos veces el Premio Nacional de Novela con Memoria de los espejos y La maquinaria de los secretos. El año 2012 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con Inventario Nocturno. Su obra literaria ha sido publicada en otros países y ha sido traducida a varios idiomas; figura en más de treinta antologías nacionales e internacionales de cuento como Antología del cuento boliviano contemporáneo, The fatman from La Paz e internacionales, como El nuevo cuento latinoamericano de Julio Ortega, México; Profundidad de la memoria de Monte Ávila, Venezuela; Antología del microrelato, España y Se habla español, México; en poesía está incluido en Nueva Poesía Hispanoamericana, España; Memoria del XX Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia y en la del Festival de Poesía de Lima, Perú; así como en la antología Poetas del Oriente boliviano de Pedro Shimose. Entre sus poemarios se destacan Los Reinos Dorados y El cazador de sueños y Quipus. El 2013 publicó la Antología de Poesía Amazónica de Bolivia y la Antología Bolivia. Tu voz habla en el viento, que reúne a 55 autores, entre ellos a 3 Premios Nobel de Literatura hablando de Bolivia. Es autor de la Antología de poesía del siglo XX en Bolivia publicada por editorial Visor de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario